Portugal: literatura, lugares históricos y gastronomía

Castillo de Sintra. Fotografía: Ada Lorena

La historia de Lisboa es de las más antiguas en Europa, la ciudad se fundó hace tres mil años, es cuatro siglos más antigua que la ciudad eterna: Roma. Entre ríos, playas y caminatas se pueden encontrar lugares mágicos como castillos a la orilla del mar; también se han creado los versos más imponentes de las letras, tales como los del poeta Fernando Pessoa. En esta ocasión, Portugal con todo su bagaje cultural es invitado de honor de la Feria Internacional de libro de Guadalajara FIL.

Letras
Fernando Antonio Nogueira Pessoa (1880-1935) conocido en el mundo de las letras como Fernando Pessoa, fue un poeta y escritor, nació en Lisboa Portugal. Es uno de los escritores portugueses más reconocido de la literatura Europea del siglo XX. Su obra es considerada extraordinaria y enigmática, por crear en sus letras personajes heterónomos, algunos críticos se cuestionen si reveló su verdadero yo. Entre algunos de sus poemas destacan “Amor es lo especial”, “Coróname de rosas” y “Como si cada beso”.

Librería Lello 

Fotografía: Ada Lorena

Sus escaleras color rojo han servido de inspiración en los libros de Harry Potter, su estilo neogótico hace que cualquiera que pase, entre a caminar por sus pasillos y quiera subir sus llamativas escaleras.  La librería Lello e Irmão está situada en el Centro Histórico de la ciudad de Oporto, Portugal. La empresa se fundó desde 1869 y ya fungía para la venta de libros con el nombre Librería Internacional de Ernesto Chardrón, tras la inesperada muerte de su dueño se vendió a la firma Lugan&GeneliouxSucessores. En 1894 la pusieron a la venta, adquiriéndola José Lello.
Este edificio se caracteriza en sus interiores por su estilo Neogótico, utilizado en la arquitectura principalmente como un elemento decorativo. La librería fue construida cuando Europa vivía una auténtica fiebre neogótica, se levantaron nuevos edificios, y se restauraron edificaciones medievales con este estilo, como catedrales y castillos.

Oporto vino 

Fotografía: Ada Lorena

Al vino de Oporto también se le conoce como porto o port, se caracteriza por su intenso aroma y dulzura, que con un solo sorbo del paladar se queda extasiado. Este vino se produce en los viñedos de la Región Vitícola del Alto Duero, antes del siglo XVII, este lugar ya era conocido por los viajeros por sus aromáticos vinos, tintos y blancos. En Vila Nova de Gaia, una pequeña ciudad del Distrito de Oporto que se divide por el río Duero y un puente, se encuentran bodegas históricas del vino Oporto, con tan solo cruzar el río de las calles y paredes escurre el color tinto de este elixir aromático.

Gastronomía
Portugal tiene platillos excepcionales dentro de su cocina mediterránea, el bacalao es una de sus especialidades, otro platillo típico en la Francesinha. Un pan tostado que va acompañado de todo tipo de embutidos, bañados en una salsa roja, que hace añoranza a los lonches Gema de Guadalajara. Y qué decir del aceite de olivo portugués y sus postres de nata.

Castillo de Sintra 
En portugués Castelo de Sintra, conocido también como Castillo de los Moros, situado en una región rocosa. Desde sus murallas se disfruta de una vista privilegiada de la zona hasta el Océano Atlántico. A sus alrededores se encuentran bellos jardines y esculturas.

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *