En la antigüedad no existían un vocablo que se aproximara a lo que entendemos hoy en día por la palabra arte, o artista. Las estatuas y mosaicos tenían funciones públicas y ceremoniales; los griegos plasmaban a sus dioses en esculturas: por ejemplo, a Zeus, Afrodita o Minerva los representaban con forma humana, en un sentido más realista entre el cuerpo y el alma.
Es importante mencionar que el significado y las atribuciones del arte van cambiando en diferentes contextos, épocas y sociedades, según mencionan estudios en materia, una obra, ya sea musical o pictórica, gira en torno a la belleza; con el tiempo, esto ha ido cambiando y no necesariamente debe asociarse con lo bello.
Por lo tanto, las ideas y definiciones del arte no siempre son las mismas, pues están vinculadas a funciones. Por ejemplo, los egipcios llenaron sus templos y tumbas con esculturas; sin embargo, estos trabajos no eran considerados artísticos, sino que cumplían con un objetivo decorativo y estaban relacionados a creencias religiosas: el halcón fue adorado como una divinidad cósmica, su anatomía representaba el cielo y sus ojos formaban el sol y la luna. Se identificaba como el dios Horus, cuyo nombre significaba “el que esta distante”.
El arte egipcio se caracterizaba por su perfeccionismo, donde cualquier ave o mamífero podía ser reconocid0. En la antigua Grecia los escultores y pintores no tenían mucho aprecio entre la sociedad, los esclavo y hombres libres eran quienes tallaban y pintaban, su trabajo era considerado como mano de obra, incluso ninguna de las nueve musas de la mitología griega fue identificada con las artes de la pintura o escultura.
El arte en sus diferentes manifestaciones lleva realizándose desde hace miles de años, pues encontramos pinturas en cuevas palacios e iglesias. En la actualidad la palabra artista se refiere a todo aquel que es capaz de crear con suma perfección o habilidad alguna de las bellas artes.
Comments
Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.