Primero fueron las niñas bien, después Las reinas de Polanco, y sin olvidarnos de Primero las damas, esta vez son las abuelas en las que pone reflector la escritora y columnista Guadalupe Loeza. En entrevista nos cuenta sobre los sentimientos que la movieron a escribir su más reciente obra literaria El arte de ser abuela, realizado en conjunto con Adriana Parra periodista y socióloga. Además lo qué más le gusta de la FIL y el libro que llevaría a una isla.
¿Cómo surge la creatividad para realizar un libro?
En el caso del libro de las abuelas fue totalmente una necesidad de compartir y expresar lo que significan las abuelas y el privilegio de ser abuela. Surgió de una manera muy natural comencé realizando investigación si ya era un tema abordado, encontré libros que hablan de la tercera edad, pero no encuentro lo que significa ser abuela. Ya tenía varias cartas a mis seis nietos, siempre aprovecho cualquier momento para escribirles quice compartir esta experiencia y que mejor que con este libro.
¿Qué es ser abuela?
Aceptar con los brazos abiertos nueva generación que tiene que ver con ella, puesto que tiene que ver con los hijos. Ser abuela es estar disponible y abrirse el corazón. Yo no sabía que tenía tanta capacidad para querer más, quería a mis hijos, a mi marido, a mis amistades, ahora resulta que me sale mucho amor cuando estoy con mis nietos. La familia crece, trasciende y pasa el mensaje. Yo había pensado ¡Ya viví fui muy feliz! Mi primer novio, mi primera serenata y de repente ¡hay caramba la vida me lo tenía reservado! Es muy inesperado e indiscreto.
¿Existe la idea de que a los nietos no se les quiere igual que a los hijos?
Nada que ver, a mi me hablan mis nietos y me siento la mujer más importante del planeta, si me hablara Calderón me importa estoy ocupada, pero si me hablan mis nietos, qué necesitas, qué quieres, conforme pasa el tiempo se vuelven más importantes.
¿Qué es lo que le gusta de la Feria Internacional del Libro?
Su diversidad, cada vez hay más editores de todo el mundo. Corea, ¡que maravilla saber sobre ese país! Me gusta que se pueda recorrer ese travel de universo de letras. En la mañana fui a desayunar al restaurante de enfrente y me encontré a Juan Villoro, Benito Taibo, Gonzalo Segovia, estar en contacto con colegas, editores, asistir a reuniones de alfaguara. Yo la he visto crecer desde que comenzó.
¿Qué libro se llevaría a una isla?
Me llevaría Noticias de un Imperio de Fernando del Paso. Además perfecto porque son dos tomos, la narrativa, ficción y la historia. Me encantó ese libro tiene que ver con mi país, con mi héroes.
¿Qué se siente ser una mujer tan admirada entre las mujeres?
Es algo muy agradable ya son treinta años a veces se siente uno cansado, pero estoy cosechando, no solo es la satisfacción de tener nuevos lectores, uno va estableciendo amistades con los editores y lectores.
¿Cuáles son sus planes para el próximo año, ya escribió sobre las niñas bien, las abuelas, qué viene?
Tengo dos proyectos inmediatos, uno es los secretos de las niñas bien, que tienen un mundo inacabable y el otro es una es una novela histórica sobre mis antepasados.
Comments
Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.