«El Bosco»: El jardín de la lujuria

Creación, lujuria y seres inimaginables, se entremezclan en tres tablillas articuladas conocidas como: “El jardín de las delicias”, su verdadero nombre se desconoce. Anteriormente le llamaron “La variedad del mundo” y después “Las fresas”.El tríptico era el formato favorito de los reyes y tenía la función de plasmar temas religiosos, ¿qué orilló a un artista del medievo a pintar un cuadro que salía de la época? El creador de esta obra que incita a lo prohibido fue el pintor holandés Jheronimus Bosch, (1450-1516) en español “El Bosco”.

La obra se divide en tres partes. En el primer acercamiento, el espectador ve a Dios con Adán y EVA, después el paraíso carnal y por último los horrores del infierno. En esta primer interpretación  encontramos la creación, el pecado y el purgatorio, pero una inicial interpretación no descubre el mundo lleno de simbolismos que se encuentran en el cuadro, quizás “El Bosco” conocía bien el tema central del cuadro que representa orgías, diversión y placeres desmedidos.
¿Fue una obra por encargo?, ¿Dónde se colgó el tríptico por primera vez? Se sabe que lo adquirió el rey español Felipe II, colocándolo en su dormitorio del Escorial. Actualmente se encuentra en Madrid en el Museo del Prado, en donde se presentó la video instalación de la obra y ahora presentan el documental  “El jardín de los sueños” dirigido por José Luis López Linares, en el cual, curadores, músicos, escritores  y restauradores nos hablan de la simbología del cuadro.
“El jardín de las delicias” tiene muchos matices aún por descubrir. En este documental un grupo de profesionales proyectan el cuadro con luz infrarroja permitiendo visualizar las capas de carbón escondidas debajo de los pigmentos de pintura, con lo cual se muestran algunos dibujos los cuales cambió “El Bosco”. Se observa que a Dios lo había dibujado con una gran barba y mirando hacia Adán, además entre sus animales místicos  había esbozado una especie de salamandra con una pareja adentro y un libro. Éstas investigaciones hacen  aún más enigmático el cuadro.
Poco se sabe sobre la vida de “El Bosco”, quien perteneció a una familia de pintores. Contrajo matrimonio con una mujer noble, misma que le permitió dedicarse a la pintura de tiempo completo y quien perteneció a una orden secreta: La Hermandad de Nuestra Dama. Sus obras fueron cotizadas. Fue un hombre que se adelantó a su época con paisajes prohibidos y  figuras inquietantes en las que proyectó los deseos y temores humanos.

 (Foto: El Bosco, El jardín de las delicias, 1500 y 1505. Así es como luce la pieza cerrada que muestra un mundo flotando en agua dentro de una esfera)

A SABER:
El cuadro se pintó entre 1500 y 1505
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla
Estilo: Renacimiento
Tamaño: 220 cm. x 389
Lugar: Museo del Prado Madrid, España

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *