Ciudad y Estética: ¿Quetzalcóatl en la Plaza Tapatía?

 

 Cada que entra un nuevo alcalde a dirigir la Zona Metropolitana de Guadalajara plantea nuevas ideas para rescatar el Centro Histórico. Hubo administraciones que en vez de rescatarlo han terminado con su estructura arquitectónica por considerarla antigua, tumbando fincas históricas y que sobre ellas construyeron edificios y plazas, argumentando que con esos cambios la ciudad entraría a la era moderna.
Tal es el caso en La Plaza Tapatía que se proyectó como un espacio para la convivencia entre los ciudadanos, se inauguró en 1982 durante la administración del ex gobernador Flavio Romero de Velasco. Para realizar este proyecto desaparecieron nueve manzanas completas del Centro Histórico, destruyendo también la vieja Plaza de Toros, Progreso, para instalar la fuente monumental “Inmolación de Quetzalcóatl” que representa al dios azteca identificado como la serpiente emplumada.
Se hizo en honor del entonces Presidente de la República José López Portillo, quien admiraba la cultura azteca, y tenía una fuente igual pero en menor tamaño en el interior de la Residencia Oficial Los Pinos. Su hermana Margarita López Portillo, estuvo también a cargo del bosquejo.
Si observamos con detenimiento la escultura, la gran serpiente no tiene cabeza. El proyecto originalmente contemplaba esta pieza, pero no fue colocada ya que la plaza no está construida para soportar más peso, la obra pesa aproximadamente 30 toneladas. La fuente desde su instalación presenta diversas fallas del sistema hidráulico; en algunas ocasiones el agua queda estancada y eso hace que la humedad haga sus estragos.
¿Cuáles fueron los criterios sobre la selección que utilizaron para construir la Plaza Tapatía y las características estéticas de la escultura?
Hoy ya no es atractivo visitar el Centro Histórico. Al meterse el sol, lucen las calles vacías, por las cuales no se place caminar. Su arquitectura antigua con viviendas hacía que fuera un vecindario amistoso. En esta plaza solo queda el paisaje de los edificios del Centro Joyero y en subterráneo el estacionamiento el cual ya no da abasto. Esperemos que la actual alcaldía respete los edificios antiguos y podamos caminarlo ¡El Centro Histórico es de todos!

A SABER:

– El escultor fue Víctor Manuel Contreras

– Se tumbaron 70 mil metros cuadrados

– Quetzalcóatl para los aztecas era el dios de la muerte y resurrección

– La fuente tiene cinco piezas forjadas en bronce y  está labrada a mano, la figura alcanza 25 metros de alto, y las otras que la rodean 6 metros cada una

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *