¿Parque Nacional Los Colomos?

                                                  Ada Lorena, en el Bosque los Colomos

¿Qué pasa si se declara el Bosque de Los Colomos, como Parque Nacional? Ubicado en la mancha urbana, los Colomos han sido un proveedor de grandes beneficios para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde hace algunas semanas el sitio ha sido  amenazado por particulares, los cuales pretenden construir en 50 hectáreas del bosque, lo que corresponde a la cuarta parte de su extensión. 

El Gobierno del Estado de Jalisco recolectó firmas para interponer un amparo que proteja al bosque de las constructoras, los litigios aún están en disputa ¿Qué otras medidas se podrían considerar para su protección? Colomos es considerado una área natural, pero este título no es suficiente. Sería mejor el nombramiento de Parque o Bosque Nacional, esto le daría una categoría de área protegida y gozaría de un estatus legal que obliga a proteger y por ende, no deben existir asentamientos humanos, es decir, que no se pueden incluir núcleos urbanos habitados en su interior.

El Bosque los Colomos tiene una área hidrológica, además de grandes extensiones arboladas de pinos, flora y fauna silvestre. La ZMG le debe mucho a este pulmón verde. Desde los inicios de la ciudad, han existido diversos problemas por escasez de agua. En 1898 se comenzó la construcción de La Casa Colomos, obra del  ingeniero Agustín V. Pascal, a la cual se le conoció como el castillo o la casa de la administración del agua, que ayudó a abastecer la ciudad de este líquido vital. Hoy es la Casa de la Cultura, en donde se imparten clases de pintura, dibujo y baile.

Son pocas las áreas verdes que tenemos en nuestra ciudad. Si se nombra Bosque Nacional Colomos, estaría bajo protección del Estado y estaría prohibido la construcción. Aquí una nueva propuesta para el Congreso: nacionalizar nuestras áreas verdes. ¡Se vale soñar!

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *