Entre el mito y la historia: los Pequots

El origen y vida de una tribu de indios originarios de Connecticut en los Estados Unidos
Los Pequots procedían de la parte superior del río Hudson en Nueva York, cerca del Lago Champlain. Foto: Ada Lorena

Los bosques del estado de Connecticut en los Estados Unidos encierran  misticismo, su naturaleza es impresionante, arboles viejos que cambian de tonalidades con las temporadas de estaciones, fueron testigos de los rituales de los indios norteamericanos y de sus grandes batallas por conservar su territorio.

El origen

Trabajo artístico sobre Sky woman, Pequot Museum & Reserch Center. Foto: Ada Lorena

Según la mitología de los indios norteamericanos no existía la tierra, solo un gran océano y el cielo. La tierra se formó de una mujer celestial caída del cielo que descendió por medio de un agujero. Entre los pueblos indios destacan los Pequots por sus grandes batallas y perseverancia por defender sus tierras.

Su nombre proviene de pakawatawog, pequttoog, o Paquatanog “destructor” o “invasor”.  Su lengua es la algonquina. La tribu, a lo largo de la historia, sufrió el despojo de sus tierras, guerras, esclavitud y matanzas de sus miembros. Esta tribu ha ocupado Mashantucket en Connecticut por más de 10 mil años. Su legado está lleno de tradiciones y cultura.

La historia a la cual también están ligados los Pequots comienza con una pareja que habitaba el cielo y convivían a diario con el gran árbol del cual se desprendían flores, frutos y se caracterizaba por sus grandes ramas.

Un día Sky woman (la mujer que cayó del cielo) quiso cortar uno de sus frutos mientras su esposo cavaba alrededor de la base del árbol para quitar una gran raíz, un agujero se hizo presente. Ella miró a través del agujero el mar azul, de repente se deslizó y derrapó. Las aves la llevaron al mar y la colocaron sobre el lomo de una tortuga.

Sky woman sobre el lomo de la tortuga, Pequot Museum & Reserch Center. Foto: Ada Lorena

La mujer del cielo le pide a la tortuga que se sumerjan para encontrar donde sembrar las semillas y raíces que tenía entre sus manos al caer, se percató que entre sus pies tenía tierra y con eso pudo plantar sobre el lomo de la tortuga, de repente la tierra se hizo verde y se expandió sobre el océano. Sky woman estaba  embarazada y dio a luz ya en tierra a una niña, que a su vez dio a luz a dos niños gemelos, quienes representan el balance en la naturaleza.

Vida cotidiana

Usaban vestimenta sencilla, pero rica en ornamentación. Foto: Ada Lorena

La región de Connecticut es rica en lagos y ríos los Pequots se transportaban en canoas realizadas en troncos de pinos. El culto a la naturaleza estuvo ligado en su vida cotidiana. Sus viviendas eran cabañas en forma circular, nombradas wigwam haciendo referencia al vientre materno, fueron elaboradas con troncos y ramas de árboles, cubiertas con hojas. En su interior conservaban el maíz y sus alimentos, tenían pieles de animales para cubrirse del frío.

El venado fue muy apreciado, ya que les proveía el alimento de sus carnes. De su cuero hacían prendan para vestir. Foto: Ada Lorena

Los Pequots se caracterizaban por su cabello oscuro, piel morena y cuerpos torneados por su sana alimentación. Los hombres que solían casar y estar en las guerras, se peinaban con mohicana para  que su cabello no fuera un estorbo a la hora de cazar o combatir. En verano las mujeres destapaban sus pechos. Las cunas para los bebés eran hechas de piel.

Pequot Museum&Reserch Center. Foto: Ada Lorena

En cuanto a los remedios medicinales, sus ancestros desarrollaron diversos extraídos de las ramas de los árboles, hojas, frutos y  flores, resultando ser altamente efectivos. Tenían una vida espiritual, al morir preparaban el alma para su viaje a la otra vida.

Guerra por el despojo de sus tierra
Masacre del río Mystic. Foto: Ada Lorena

Su esparcimiento en el Valle de Connecticut los llevó a conflictos con los colonos ingleses, culminando en la Guerra Pequot (1636-1637). Cuando la Guerra Pequot tuvo su fin muchos miembros de la tribu fueron asesinados y otros puestos en esclavitud bajo el control de otras tribus, como la de los Mohegan.

Los Pequots finalmente se hicieron conocidos como los Pequots Mashantucket (occidentales) recibiendo tierras en la región de Noank en 1651. En las siguientes décadas y siglos los Pequots lucharon por conservar sus tierras.

El río Mystic actualmente. Foto: Ada Lorena

Actualidad 

Fue hasta 1970 que los miembros de la tribu comenzaron a regresar a la reserva de Mashantucket con la esperanza de restaurase en sus tierras para emprender autosuficiencia económica. También comenzaron a realizar acciones legales para recuperar las tierras que les fueron arrebatas. Por fin, los Pequots en 1993 fueron nombrados con el reconocimiento federal de la Nación Tribal Mashantucket Pequot, establecidos en Mashantucket.

Son una de las reservas indias más antiguas de América del Norte. La comunidad tiene diversas empresas para activar su economía, entre ellas el Pequot Museum & Reserch Center, que destaca por su magnífica instalación con esculturas que recrea como era su vida en el pasado.

Una pluma encontrada en el río Mystic, donde fue una de las peores matanzas contra los Pequots. El color les rinde memoria a quienes perdieron la vida. Foto: Ada Lorena

Hoy en día los indios norteamericanos viven en reservas, muchos de ellos olvidados por la sociedad y el gobierno norteamericano. Su historia seguirá perdurando por siglos, el bosque seguirá guardando sus secretos y lugares místicos.

Los Pequots

A saber:

  • En 1633 la viruela venida de los europeos devastó a la población Pequot.
  • Los colonizadores ingleses prohibieron que hablaran su lengua nativa, incluso se castigaba con la muerte a quien se les escuchara hablar una palabra.
  • Uno de sus principales alimentos fue el maíz.
  • En 1637 vivieron la peor de sus matanzas en Ford Mystic, toda la comunidad fue exterminada incluyendo niños y mujeres, los sobrevivientes fueron vendidos como esclavos.
  • El escudo Pequts representa un símbolo de esperanza, el árbol en una loma hace mención a Mashantucket, la “Tierra boscosa”, donde cazaban y mantenían su identidad como pueblo independiente.  El zorro es un recordatorio de que los Pequots son conocidos como “La gente del Zorro”.

Visita el  Pequot Museum, Mashantucket

 

Nota:

Se prohibe la reproducción impresa o la publicación de las fotos del artículo, sin permisos por escrito del titular de los derechos correspondientes.

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

3 comentarios de “Entre el mito y la historia: los Pequots”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *