La perspectiva

Paolo Uccello, San Jorge y el dragón, 1475. En esta pintura el dragón es herido comenzando a decaer el elemento que lo hace fuerte: el fuego.

Una princesa espera por su rescate. El dragón que se interpone es atacado por un soldado romano, montado en un caballo blanco que le encaja una lanza. La leyenda dice que el valiente soldado fue decapitado al paso del tiempo, porque no abandonó su fe cristiana, convirtiéndose en mártir. También fue canonizado con el nombre de San Jorge. En este cuadro titulado San Jorge y el Dragón realizado por el italiano Paolo Uccello (1397-1475) encontramos por primera vez en la historia del arte la perspectiva visual. La obra fue montada en temple sobre madera, se exhibe en el Museo Jacquemart-André de París.

La perspectiva proviene del latín perspectiva, es el arte de dibujar para recrear a profundidad. Está ilusión visual nos ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos en distintas distancias. Los egipcios concibieron las dimensiones de la superficie en la pintura, los personajes de alto rango eran dibujados en mayor tamaño que sus sirvientes e incluso su propia mujer.

Los historiadores de arte lo denominan perspectiva jerárquica o teológica. La belleza no era lo más importante en la cultura egipcia, sino la perfección, cada pájaro, pez o mariposa está dibujado tan perfectamente que se puede  conocer la especie.

A mediados del siglo XIII se le envío el cuadro de un elefante a Enrique III, era el primero que se veía en Inglaterra, firmado por Henricus de Flor. En el lienzo se observa un manuscrito que comenta las dimensiones del elefante y lo compara a tamaño con un hombre. Los artistas de la época se daban cuenta perfectamente de las dimensiones y el tamaño de los objetos, pero no le prestaban atención, no por ignorancia, sino porque no creían que fuera un elemento importante en sus obras.

En esta pintura el dragón es herido comenzando a decaer el elemento que lo hace fuerte: el fuego. La princesa arrastra tales pasiones que el soldado romano la busca hasta ser rescatada. Este monstruo  mitológico representado en color verde simboliza al diablo en el arte medievo, y al aparecer bajo los pies de los santos y los mártires representa el triunfo de la fe. Una vez más el mal es desterrado de los pueblos europeos.

La perspectiva de Paolo Uccello es profunda, el césped en forma de cuadros son perfectos. La obra de Remedios Varo también encuentra sus referentes en la perspectiva, además de alquimistas la profundidad de los espacios en sus cuadros nos lleva a interactuar con sus personajes. Los dibujos esterilizados que predominaron en la Edad Media, comenzaron a dar un paso más naturista, a partir del desarrollo de la perspectiva el artista se encontraba ante la búsqueda de nuevos enfoques.

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *