La majestuosa Colección Frick

Ubicada sobre la Quinta Avenida en la Gran Manzana, oculta entre rascacielos, se encuentra la mansión Frick. Sus muros alojan magníficas obras de los grandes maestros europeos del Renacimiento.

El palacete aún conserva intacto el ambiente que le dio su dueño y apasionado del arte, el magnate: Henry Clay Frick (1849-1919). Rodeado de cuadros a gran escala, el señor Frick contempló —durante el tiempo que vivió en la residencia— los deslumbrantes colores y rostros misteriosos de las modelos del maestro flamenco Vermeer;  los  oscuros y elegantes personajes de Sir Anthony Van Dyck y los inolvidables atardeceres de Turner, entre otras obras maestras.

En la entrada principal, dos arcos griegos dan la bienvenida para entrar al jardín y sorprender con una fuente que da paso a los salones donde se encuentran las exhibiciones. La mansión que acoge en sus paredes obras maestras hoy en día funge como museo. Fue construida entre 1913 y 1914 por Thomas Hastings. Desde su construcción, su creador, el señor Frick, previó que a su muerte se convertirá en uno de los museos más importantes del mundo.

Adquirir todas sus obras le llevó 40 años. En dichas adquisiciones se observa un desarrollo y conocimiento del arte. Sus primeras piezas fueron imágenes de salón y obras de la Escuela de Barbizon (refiere entre 1830-1870 a un conjunto de pintores franceses reunidos en los alrededores del pueblo de Barbizon. Formaron parte del realismo pictórico tomando énfasis en la naturaleza y paisajes).

La compilación incluye dibujos, esculturas, grabados, muebles, porcelanas, esmaltes y alfombras. El magnate Frick adquirió 131 pinturas; 48 obras se agregaron ya que fueron donadas o adquiridas por su hija Helen (1888-1984), quien con un espíritu fuerte e independiente fundó la biblioteca Frick que se encuentra a espaldas de la mansión en memoria de su padre.

La colección que poseyó el señor Frick no es una cuestión de gusto o un afán de lucir su poder ante los invitados, se dedicó a buscar y conservar las obras de los antiguos maestros lo que lo llevó a no ser solo un acumulador, sino a ser un especialista. Un crítico de arte.

Entre su grandiosa colección se encuentran:

 

 

Johannes Vermeer (1632-1675)
“Señora y doncella”
Año: 1666-67
Medida: 92×78.7cm
Óleo sobre lienzo

La falta de modelado al final de la cabeza de la señora indica que el trabajo quedó sin terminar. El señor Frick adquirió el cuadro el mismo año en que murió.

 

 

 

William Turner (1775-1851)
“El Puerto de Dieppe”
Año: 1826
Medida: 173.7×225.4 cm

Óleo sobre lienzo

La intensa luminosidad desagradó a muchos críticos contemporáneos, la cual llamaron “una esplendida obra de falsedad”. Otros reconocieron la obra como maestra y mencionaron: “ni siquiera Claude en sus más felices esfuerzos, ha superado la brillante composición ante nosotros”.

 

 

George Romney (1734-1802)}
“Lady Hamilton como la ‘naturaleza’”
Año: 1782
Medidas: 75.9×62.9 cm
Óleo sobre lienzo

Conocida durante su época por ser la musa del pintor George Romney. Fue una dama inglesa esposa del embajador de Inglaterra en Nápoles y posteriormente amante de Lord Nelson. Estuvo en prisión un año antes de morir por sus deudas de juego, murió en la pobreza total.

 

Henry Clay Frick (1849-1919)

Fue un industrial y empresario del acero y carbón. Nació West Overton, Pensilvania,  Estados Unidos.  De joven comenzó a trabajar con su padre como administrador. Con sus ganancias fundó Frick & Co compañía dedicada a la producción de coque a partir del carbón.

En aquellos días estaba en auge la industria siderúrgica en Pittsburgh y el coque era un primordial ingrediente en la fabricación del acero. A sus 30 años se convirtió en millonario y su empresa comenzó con ventas internacionales. Fue un hombre controvertido y se le llegó a nombrar “El hombre más odiado de América” por su actitud con los trabajadores y por la inundación en Johnstown (1889) del Club de Caza y Pesca del Lago South Fork del cual era fundador. Nunca dio el mantenimiento adecuado por lo que el lago se desbordó arrasando con más de 2 mil vidas.

A saber:
  •  En 1935 la colección abrió al público.
  • James McNeill Whistler es el único artista estadounidense que consideró en su magnífica colección.
  • El repertorio incluye una sala exclusiva de rostros femeninos.
  • La residencia tiene auditorio para presentaciones musicales.
  • La recopilación también incluye esculturas, porcelanas y alfombras.
  • El Greco, Reynolds, Titian, Van Dyck, Velázquez, Jan Van Eyck, Manet, Corot, Pieter Bruegel “el viejo” y Giovanni Bellini, son algunos de los autores de las pinturas del museo.

Dirección: 1 East 70 th Street, New York, Estados Unidos.

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