La cámara humana

Hace algunos días visitó la Ciudad de México el artista londinense Stephen Wiltshire, conocido en todo el mundo por dar breves paseos en helicóptero, alrededor de veinte minutos, para después realizar dibujos panorámicos de memoria; ha inmortalizado en un lienzo Tokio, Nueva York, Roma, Londres, Hong Kong y Jerusalén.
Nació en Londres, Inglaterra (1974), sus padres eran inmigrantes procedentes de las islas Barbados y Santa Lucía. Cuando era niño no hablaba. Con tan sólo tres años fue diagnosticó autista. A los cinco comenzó su comunicación haciendo uso de trozos de papel. Sus primeras palabras las pronunció cuando cumplió nueve años: “papel” y “lápiz”.
El lienzo que Wiltshire donó, en presencia del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a la CDMX simboliza la transición del Distrito Federal a Ciudad de México. Es un dibujo elaborado con gran detalle en él se observan pinceladas de cada edificio a escala. Todos los lugares conocidos se pueden encontrar, tales como El Ángel de la Independencia, El Monumento a la Revolución, El Palacio de Bellas Artes, La Catedral Metropolitana y la Torre Latinoamericana, entre otros. El proceso creativo lo realizó escuchando su música favorita en su iPod y utilizando un bolígrafo en combinación con su memoria fotográfica.
Algunos críticos de arte no consideran su trabajo debido a su autismo y el síndrome de savant, una lesión en el hemisferio izquierdo lo que hace que las funciones del hemisferio derecho desarrollen capacidades increíbles; en su caso memorizar imágenes a detalle. El Autismo y síndrome que padece no ha sido ningún impedimento para demostrar su extraordinario talento y pasión por las ciudades en caos, inmortalizando paisajes arquitectónicos y urbanísticos.
Facebook: Ada Lorena Periodista

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *