¿Fin a la comisiones de Cultura?

Foto: tomada de La Palabra Abierta

Este sexenio el sector de la Cultura fue el más golpeado en cuanto al recorte presupuestal. Desde la creación de la Secretaría de Cultura en 2015se mantuvo la expectativa de la promoción de las diferentes disciplinas artísticas, llegándose a consolidar diferentes programas y convocatorias para los artistas. En 2016 el recorte fue casi del 21%, para 2017 el gobierno federal anunció otro recorte del 30 por ciento.

También en el sector cultural repercutió lamentablemente la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, quien tuviera el cargo de Secretario de Cultura. Pocos conocen que durante su gestión como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (1993), se formó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, que otorga becas a los artistas. También fue propulsor del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ante los recortes el año pasado, desde la cámara de diputados se propusieron estímulos fiscales para quienes apoyen la producción nacional de las artes, pero no se tomó en cuenta que los posibles participantes en este caso los empresarios, no todos, pero la mayoría no tienen el interés de apoyar las artes, ni siquiera les interesa, o las usan para lucrar o lucirse.

Hoy en 2018 las comisiones de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se encuentran ante la incertidumbre desde la aprobación del plan de austeridad del nuevo gobierno, que menciona la desaparición de comisiones especiales y la reducción de comisiones originarias.

Aquí surge la pregunta: ¿Qué tanto han hecho ambas comisiones con integrantes de partidos como Encuentro Social, Verde, PRD, PRI y PAN para que continúen desempeñando esa función? Y sobre todo recibiendo sus extravagantes sueldos.

Se tiene que realizar un análisis de cuánto le ha servido a la comunidad artística, si apoyaron al rubro y si realmente deben permanecer o desaparecer.

Lo que sí esperamos es que el nuevo gobierno de Morena no realice recortes al presupuesto del sector cultural.

Estoy muy de acuerdo con el terminó de privilegios y que se analice qué tanto aportó a la cultura esta comisión, sino quitarla y utilizar los recursos en programas que le funcionen de verdad a los artistas.

El gobierno debeentender que la cultura es imprescindible en una sociedad y por ningún motivo se minimiza.

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *