El legado de Marcel Duchamp

El crítico de arte Donal Kuspit cataloga a Marcel Duchamp como un envidioso del óleo entremezclado con una especie de poeta simbolista e irónico, de sus readymades opina que son símbolos que no dicen nada y que su inteligencia la utilizó para sugerir que es absurdo y estúpido en el arte. Duchamp nació en Francia en 1887. En su época exaltó el valor del arte fugaz sin necesidad de una formación en las disciplinas del arte, la preparación no fue necesaria para él, mucho menos el talento. Poco a poco sus ideas comenzaron a propagarse y fue consiguiendo seguidores.

En 1913 en los Estados Unidos se presentó la exposición de Arte Moderno Armory Show, acentuada por La Gran Depresión y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, uno de los principales exponentes que se presentaron fue Marcel Ducham, que llegó para quedarse, los museos le abrieron las puertas y su obra comenzó a cotizarse.

Hoy en día las calles de diversas ciudades en todo el mundo se puede ver el “arte readymade”, ejemplo de ello, The High Line de Nueva York, una propuesta de andador verde sobre una vías de tren en desuso. Al caminar por sus verdes pasillos desentona con el paisaje encontrar el trabajo del inglés Mike Nelson, una bolsa para dormir (slepping) de color rojo, llena de materiales para construcción: pisos de baño, cemento y clavos.

¿Cuánto tiempo le habrá llevado desarrollar el proceso creativo de su antiarte? Será que hemos llegado ya al final del arte, o se tendrá que seguir los pasos del creador de las instalaciones Alam Kaprow , quien escribió: “Hubo un tiempo en que la tarea del artista consistía en hacer un buen arte; ahora consiste en evitar hacer arte de cualquier clase. Hubo un tiempo en que al público y a los críticos había que enseñarles cosas; ahora ellos están llenos de autoridad y los artistas llenos de dudas”.

Facebook: Ada Lorena Periodista

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *