Arte y devastación

La historia de la humanidad no ha estado exenta de virus y enfermedades que azotan a toda la población. Los virus provocan miedo, desconcierto y crisis de diversas índoles.

La hambruna y desesperanza de aquellas épocas quedaron en recuerdos transmitidos de generación en generación, pero ha sido el arte quien ha documentado estas catástrofes las cuales fueron nombras en la antigüedad como pestes trayendo a su paso la devastación de la población europea.

Un dato curioso es que aún en nuestros tiempos se desconoce qué agente infeccioso causó este tipo de enfermedades infecciosas, se ha dicho que la transmitieron los moscos e incluso los monos.

Las artes plásticas han servido para expresar sentimientos, caos y emociones, reflejando el contexto social de una época, por su parte los artistas a lo largo de la historia han centrado su atención en las diferentes enfermedades, tal es el caso de la lepra, temida y juzgada por los pobladores quienes mencionaban que la lepra era un castigo divino.

Los enfermos eran aislados e incluso se les obligaba a caminar con una sonaja para anunciar su paso por las calles.  En esta imagen realizada en la época medieval se puede ver dos leprosos uno con su sonaja y otro en muletas, quizás soñando que podrían caminar sin ser apedreados.

Otro cuadro que impactó en la época y reflejo el paso de la pandemia fue “El triunfo de la Muerte” realizado en 1562 por el artista Pieter Brueghel “El viejo”.  Se puede interpretar como una visión alegórica de las epidemias. El paisaje esta inspirado en una pasaje bliblico del Apocalipsis. La muerte no respeta a nadie, un rey como se puede observa es contagiado por la abominable enfermedad.

También durante los azotes de enfermedades surgieron personajes aterradores,quienes se convirtieron indispensables y gozaron de privilegios una vez que pasaba la peste, uno de ellos fue el médico de la peste. Lucian una máscara en forma de pico la cual les hacia ver como si tuvieran la cara de un pájaro, se sumaba al traje una capa larga, guantes y un bastón. Los pacientes quedaban atemorizados de verle y saber que él decidia sobre su salud.

El atuendo resaltaba por la impresionante máscara la cual tenía dos hoyos para poder respirar. El pico por dentro tenía diversas plantas aromaticas, tales como menta, clabo de olor y mirra  para protegerse del mal aire que generaba la gente enfermedad.

Sin duda, a lo largo de la historia las pademias siguen causando terror, muerte y desvastanción, pero sobre todo, la intriga de los cambios sociales que sin duda traeran.

 

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *