¿Argumentos en el arte?


¿Qué justifica que una botella de plástico sea exhibida en un museo o un tiburón en formol se muestre como una obra de arte en los mejores museos del mundo? Cualquier objeto es considerado arte y nadie dice nada. El problema que se puede observar es que ya no existe el escándalo y lo experimental resulta aceptable para el público y la prensa.

Todo experimento se proclama arte contemporáneo la crítica y el espectador siente la obligación de comprenderlo, promocionarlo y peor aún como menciona E. H Gombrich en su libro “La historia del arte”: los críticos han perdido el valor de criticar convirtiéndose cronistas.

Cuando surgieron los impresionistas fueron tratados con hostilidad y rechazo. El nombre impresionistas fue designado por un crítico al ver un cuadro de Claude Monet (1840-1926) titulado “Impresión: amanecer”. Con ese apodo el crítico quería demostrar que los pintores de esa corriente no se basaban en las reglas artísticas y que la impresión que realizaban no era suficiente para que la obra recibiera el nombre de cuadro.

Uno de los principales argumentos de los impresionistas fue que si contemplamos la naturaleza al aire libre no vemos objetos particulares con colores específicos, sino que se observa una mezcla de tonos que se combinan en nuestros ojos. Abandonaron la idea del estudio y dieron sus pinceladas al aire libre. Con el tiempo las obras tuvieron fama y alcanzaron precios elevados.

Se ha creado la leyenda de que los grandes artistas primero fueron rechazados en su época y después glorificados y por lo tanto todo lo que se dice arte hay que aceptarlo y apreciarlo, el logro de los impresionistas se basó en sus argumentaciones y fundamentos ¿Cuáles son los argumentos y fundamentos del arte contemporáneo? ¿El ready-made?

Ada Lorena 

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *