JANO Y EL NUEVO SOL

En la antigua Roma todo enero se le dedicaba al dios “Jano” quien regia los comienzos y las transiciones. Fue caracterizado con dos caras en direcciones opuestas.
Comienza el mes de enero ante una pandemia que parece interminable, en donde predomina la incertidumbre que tiene que ver con la duda y la escases, sin mencionar las catarsis provocadas: muertes, proyectos inconclusos, trabajos perdidos, negocios cerrados;¿quién podrá acostumbrarse a la incertidumbre?
La pasada Navidad fue como cualquier mes, pasó desapercibida. Inicia enero con 31 días, el periodo de los propósitos y de los cambios de vida, en resumen, analizar el pasado y formar un futuro. En este tiempo quedaron a un lado los anhelos banales de entrar a un gimnasio, estos lucen vacíos en comparación con los años pasados. Enero, el mes del comienzo queda prendido por sus nieves y mañanas frescas.
En la antigua Roma todo el mes se le dedicaba al dios “Jano” quien regia los comienzos y las transiciones; por ejemplo, pasar de la guerra a la paz. En dibujos y esculturas fue caracterizado por lucir dos caras en direcciones opuestas, el rostro envejecido representaba al pasado y el joven el comienzo y el devenir.
Jano fue uno de los dioses predilectos de los romanos. Fue rey de una antigua región de Italia central: Lacio. Inculcó valores relacionados con el amor, justicia y generosidad, por ello se le concedieron poderes divinos. Se dice que Saturno vivió en esa región cuando fue expulsado del cielo, Jano lo invitó a gobernar junto a él. En agradecimiento, Saturno le otorgó la capacidad de ver el pasado, presente y futuro.
Se le asignó los portales y la transición en todas sus formas: entradas, salidas, comienzos y finales. También en el arte se le representa con un báculo en su mano izquierda y en la derecha una llave, un símbolo que representa un guardián de las puertas que abre caminos.
¿Cómo caminaremos a lo que llaman la nueva normalidad, cuál es la entrada, salida y comienzo en este año? Nos encontramos en el laberinto, pero no en el de la soledad, se sabe que hay una salida: precaución y tolerancia. Sobre todo, solemnizar la mirada en el arte, ¿a qué tipo de arte se puede asistir? Simple, al que nos trasmita emociones y nos haga indagar el nombre del autor de cualquier disciplina.
Jano es el dios de la transición de los nuevos comienzos, tal y como se mencionó, de la guerra a la paz, pero no estamos en tiempos de guerra, sino en tiempos de pandemia, y ante tanta incertidumbre, porqué no reanudar un libro, un autor, un curso, o incluso mirar la naturaleza, mientras pasa esta incertidumbre, las cual nos trajo cambios en nuestras vidas, esperar los que vienen y acostumbrarnos a lo que dejamos atrás.

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *