Guadalajara, la ciudad que le apuesta al arte

                                                                          Pieter Brueghel, «el pintor y el comprador», 1565
Desde hace varios sexenios que no se invertía en arte público en la ZMG. El ex gobernador Agustín Yáñez propuso La Minerva, y Flavio Romero de Velasco, la fuente monumental “Inmolación de Quetzalcóatl”, ubicada en la Plaza Tapatía.

La semana pasada el alcalde Enrique Alfaro y su equipo de cultura anunciaron la creación de nuevos íconos en la ciudad, con lo cual Guadalajara se convertirá en una enorme galería dedicada al arte urbano.

El proyecto tendrá una inversión inicial de 29 millones de pesos, que incluye la restauración de diversos monumentos y dos esculturas que darán la bienvenida a la metrópoli. Los criterios para seleccionar a los artistas que participan fueron: formar parte de alguna colección internacional, radicar en la ciudad y tener premios o exposiciones en el extranjero.

Con esto poco a poco Guadalajara se está convirtiendo en una ciudad que le apuesta al arte, con museos y esculturas monumentales. A esta apuesta también se le suma el Centro Cultural Universitario (CCU), donde estará el Museo de Ciencias Ambientales, El Conjunto de Artes Escénicas y un museo de arte.

La propuesta es una gran oportunidad para proyectar la ZMG no sólo a nivel estatal sino internacional, pero ojo autoridades, se tiene que cuidar el tipo de piezas que van a instalarse. No se requiere adornar la ciudad con una barda de ladrillos del seleccionado Jorge Méndez Blake. Su obra “Das Kapital” fue recientemente adquirida por la Colección Pueblo de Jalisco en 650 mil pesos.

Tienen qué conocer la obra y sobre todo tener un criterio de selección para que no pase lo mismo como con mencionada colección que no hubo un proceso selectivo. Esta apuesta le traerá muchos beneficios a nuestra ciudad, que no se les olviden los baches, ya que ciudad y estética van de la mano.

Comments

comments

Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *