La rivalidad entre dos grandes artistas
En la ciudad eterna existieron dos magníficos artistas que se caracterizaron por sus obras de arte, pero principalmente por la rivalidad artística que mantuvieron. Fueron Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) y Francesco Borromini (1599-1667) considerados grandes arquitectos del estilo Barroco de la ciudad de Roma.
Los pobladores de la bella Roma los conocían también por el fuerte carácter que tenían ambos: temperamentales y sensibles. Bernini nació en Nápoles, la mayor parte de su vida la vivió en Roma. Es considerado el mejor escultor de su tiempo realizó pinturas y fuentes. Era extremadamente simpático y amigable, pero cuando se enojaba era capaz de cualquier cosa. Por parte del Papa Urban VIII recibió diversos encargos.
Borromini nació en Bissone suiza, era un hombre solitario, compulsivo, melancólico y con un carácter irritable. Estableció un nuevo lenguaje figurativo en el estilo Barroco, utilizó geometría, rectángulos, óvalos repetitivamente en secuencias alternativas obteniendo resultados innovadores, en contraste con Bernini inspirado por los conceptos religiosos ya establecidos. La popularidad de Borromini constantemente estuvo opacada por la fama de Bernini.
En esa época el Papa Inocencio X decide remodelar la cúpula de la Iglesia de Santa Inés en Agonía, lo que ocasionó una de las más grandes disputas entre los dos maestros. El Papa estaba indeciso a quién encargarle la cúpula. Bernini estaba seguro de que él sería el elegido, pero cuál fue su sorpresa que el Papa eligió a su rival Borromini, en consolación el Papa le asignó a Bernini que hiciera una fuente enfrente de la iglesia en la Plaza Novona de Roma, aceptó el encargo.
Borromini realizó un gran trabajo diseñó una cúpula que sobresale de los edificios y casas romanas, se sintió orgulloso de que el Papa lo eligiera para el gran trabajo burlándose de que a Bernini solo se le encargó la fuente de la plaza.
La fuente se instaló a las afueras de la puerta principal de la iglesia. Según cuentas las leyendas urbanas Bernini estuvo muy molesto por recibir solo el encargo de la fuente, para hacer enojar más a su rival a la hora de instalar la fuente puso a una de las esculturas de la fuente con un lienzo que tapa su cara para que no viera la cúpula, interpretando que no estaba bien construida, no solo se conformó con taparle la cara, sino que instaló otra figura que aparece sentada con una mano hacia arriba protegiéndose si la cúpula llegara a derrumbarse.
Comments
Facebook Comments Plugin Desarrollado porVivacity Infotech Pvt. Ltd.